Inicio

Clases de resistencia a la efracción 1 a 3

Las clases de resistencia 1, 2 y 3 van dirigidas a niveles de ataque normal asociados al ladrón ocasional u oportunista. Se cree que estos ataques son resultados de una oportunidad que se presenta, sin prestar atención al posible botín que se pueda obtener. El nivel de fuerza empleado no es excesivo y las herramientas usadas son muy probablemnete herramientas manuales comunes y palancas.

El ladrón cubierto por estas clases pretende evitar ruidos y riesgos innecesarios. Como el riesgo está asociado con el tiempo, el peirodo consumido intentando entrar es limitado. Del mismo modo, el nivel de resistencia encontrado durante el ataque es un factor que el ladrón tiene en cuenta. Los niveles altos de resistencia normalmente llevan a abortar el ataque.

Clases de resistencia a la efracción 4 a 6

Las clases de resistencia 4, 5 y 6 se asocian a tipos de ladrones más experimentados y profesionales, con un fin más definido y con conocimiento del posible botín que se puede obtener.

El ladrón cubierto por estas clases normalmente no se preocupa por el ruido ni por el tiempo. Las herramientas usadas frecuentemente incluyen herramientas motorizadas.

  • UNE-EN 1630: esta norma europea especifica un método de ensayo de la determinación de la resistencia a ataques de efracción manual del producto. El método consiste en tratar de practicar en el producto una abertura accesible contando para ello con un tiempo determinado y un grupo de herramientas predefinido. En caso de no encontrar fallo (es decir, no practicar la abertura accesible), el producto, la puerta en nuestro caso, pasa a tener la clase de resistencia que corresponda al tiempo máximo de ensayo que haya superado según e especifica en la siguiente tabla:

       

     Clase de resistencia

    Tiempo de resistencia(minutos) 

    Tiempo máximo total de ensayo (minutos)
    1 --- ---
    2 3 15
    3 5 20
    4 10 30
    5 15 40
    6 20 50

 El tiempo total de ensayo es la suma del tiempo de resistencia (tiempo de trabajo de la persona que lleva a cabo el ensayo de efracción manual), el tiempo de descanso (tiempo en el que la  persona que lleva a cabo el ensayo de efracción manual interrupe su trabajo para tomarse un descanso), el tiempo de cambio de herramienta (tiempo para el cambio o sustitución de una heramienta o una parte de ella, por ejemplo, un taladro defectuoso, una sierra sin filo, etc.), y el tiempo de observación (tiempo requerido por el equipo que realiza el ensayo para observar el ensayo y tomar decisiones sobre su ejecución posterior).